jueves, 7 de octubre de 2010

Tanguito (título llamativo)

Mañana voy a hacer una entrevista que vengo posponiendo hace mas de un mes y estoy nerviosa. ¡Hola fotolog!. Hoy lo vi al chabón y parece copado.

Esta es una nota de fines de agosto en la que participé de extra en una peli de super mega producción que se filmó parte en el barrio de Constitución. Ok, no era una super producción pero el director era extranjero, loco.
Sí, me di cuenta de que las formalidades en la red no funcan.









Film de nacionalidad ítalo-argentina
Rodaje de Tanguero: “Es puro capital a pulmón”


Al final de una amplia escalera, un silencioso salón en el Centro de la Región Leonesa del barrio de Constitución es el escenario de un desfile de mujeres con llamativos vestidos, negros, rojos y dorados, y zapatos taco aguja, hombres con trajes relucientes y rostros rozagantes. El clima es el de una sala de lectura bajo el grito, cada diez minutos, de “Silencio por favor”, con un notable acento extranjero.
La milonga El Niño Bien, ubicada en Humberto 1º al 1400, vive el detrás de escena del rodaje del film Tanguero del director italiano Emmanuel Pérsico. Detrás del telón, hay mate, café y muchas ganas de hablar. Una muchacha de pollera corre de un lado a otro llevando instrucciones y encargando tareas.
Es la productora Malena Juanatey que explica: “Tanguero es un documental apócrifo; está todo filmado como si fuera un documental pero, en realidad, hay un guión claro y específico a seguir escrito por el director y productor, Emmanuel Pérsico, con Silvia Gagliardi”.
La idea surgió de un libro de Elisabetta Muraca. Una mujer que se enamoró del tango en la Argentina y escribió un libro. Uno de los capítulos de ese libro es una serie de correspondencias entre Elisabetta Muraca y el bailarín Jorge Juanatey. El director Emmanuel Pérsico leyó el libro; se interesó en el tango y, una vez que tuvo el guión, se contactó con Jorge para llevarlo a cabo en Buenos Aires.
La película es la historia de un joven argentino que vive en Italia y que debe volver a Buenos Aires porque su padre se está muriendo. No llega a tiempo y su padre muere. El joven se reencuentra con su barrio, la milonga, la noche, la ciudad y con su propia identidad, a la que tenía abandonada.
En la tercera jornada de grabación, se recrea en un elegante salón la final de un concurso de tango. Con actores, músicos, extras, colaboradores y bailarines profesionales dando vueltas, Malena Juanatey cuenta cómo se está llevando a cabo el proyecto: “El documental semi-independiente, cuenta con productores asociados pero la realidad es que es puro capital a pulmón. El dinero te da una estructura que a mí como productora me da ciertas tranquilidades”. Luego, asegura: “Como productora de esta película como de una de cine independiente argentina, es todo a las corridas; cosas que salen bien y cosas que salen mal. Yo lo tomo como un laburo que lo único que hace es enriquecerme. En mi oficio, a medida que vas ejerciendo, te vas enamorando de los problemas que tenés día a día”.
Por lo pronto el primer estreno será en Italia, pero esperan terminar de rodar el film para recibir propuestas y saber qué tipo de difusión le van a dar. Se continuará filmando el sábado en la milonga Cachirulo del barrio de San Nicolás y en el típico bar El banderín de Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario